Últimamente muchas empresas están haciendo integraciones con Microsoft Teams para hacer/recibir llamadas pero hay un poco de desinformación y sobre todo algunos puntos que no terminan de encajar del todo en la integración con Microsoft, al menos, en lo que he podido vivir.
Tenemos dos modelos principalmente:
- Asignar numeración directa al usuario de Teams el cual puede recibir y emitir llamadas.
- Asignar un número de extensión a Teams y que sea una extensión más de la PBX y esta se pueda comunicar con el resto de extensiones de la PBX, recibir/emitir llamadas, acceso a salas de conferencias con usuarios Teams o con usuarios de la PBX, etc.
El segundo modelo es el habitual normalmente.
Por otro lado Microsoft tiene un problema serio con las transferencias atendidas hacia números externos (o ext de la PBX) en la aplicación de PC, en la del móvil funciona sin problemas. Y es que se vuelve loco enviando INVITES para cada evento de la transferencia y los REPLACES con los from-tag y to-tag hacen referencias a canales antiguos (en este caso el de la música en espera del llamante cuando se va a realizar la transferencia) resultando en que el llamado final a quien se le pasa la llamada, escucha música en espera pero no al llamante, y el llamante escucha al llamado final. Un lio en condiciones.
Se puede solucionar haciendo gestión de eventos AMI en Asterisk y haciendo bridge entre el canal original y el último, pero hacer esto automático con la gestión de eventos de AMI puede ser complicado, al final la solución mas fácil pero menos optima es recurrir al *2 de la PBX y que esta haga la gestión de la transferencia atendida hacia otra ext o hacia el exterior.
También tenemos el problema de que Microsoft «tarda» algunas veces en enviarnos la llamada, otra veces 0 segundos y otras hasta 5, una solución aparente a esto es elegir el servidor de Media en tu país, pero no esta confirmado. Para llamadas entrantes no hay problema, es llamar y sonar.
Quitando estos aspectos, conseguimos integrar Teams con todas su funcionalidades para empresas (que no son pocas) con el actual sistema telefónico que tuviera la empresa o con una PBX en el cloud, etc.
La verdad es, que para una empresa con muchos trabajadores tener O365 y especialmente Teams con llamadas al exterior facilita mucho la gestión de la empresa al estar todo centralizado.
Después la parte técnica de la solución requiere buenos conocimientos de SIP, ya que precisamente MS no cumple con ciertos estándares (por ej enviar REFER para música en espera) y hay que tratarlos para que todo funcione bien en una llamada. A su vez, al menos por ahora, no se puede hacer vía API, y tenemos que volver a los comandos de powershell para configurar ciertas cosas que no están en la web, pero precisamente que puedas hacerlo en powershell hace que podamos hacer una automatización de ciertas comandos, que bueno, algo es algo.
Os dejo una imagen de como lo tengo yo (la parte del dialpad):
Saludos!
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